sábado, 24 de octubre de 2015

LA AUTO-AYUDA AL SERVICIO DE LA SALUD


LA AUTOAYUDA AL SERVICIO DE LA SALUD
¡No vivimos para comer, comemos para vivir!

La mitad de los habitantes del planeta Tierra, llamados “el tercer y cuarto mundo”, mueren por falta de alimentos y la otra mitad, llamados “el primer y segundo” mundo, mueren por comer en exceso. ¡El mundo está muy mal repartido!

Comer es una “celebración” con la Naturaleza, con la Fuente de la vida y los alimentos. Es la Alegría de compartir “la mesa” en buena compañía.
Alimentarse de forma correcta y natural es ofrecerte el placer de vivir en salud
Lo que se pretende es que la gente descubra el placer de comer y que recupere el saber intuitivo de “qué, cuándo y cuánto” deben comer para mantener la salud.

La mayoría de las personas comen demasiado deprisa y en exceso, a veces, para “matar” el estrés o la ansiedad. Sin embargo, es preciso comer despacio, masticar bien los alimentos y saber que la digestión comienza en la boca.

Para mejorar este estado, motivado por la alteración del sistema nervioso, es muy recomendable  llevar a cabo un “Ayuno terapéutico”. Con el ayuno, podríamos mejorar muchas enfermedades, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, prevenir o mejorar la diabetes, las inflamaciones intestinales, el asma o la artritis, entre otras muchas más.

Se trata de "enfermedades de la civilización", basadas en dietas altamente procesadas y refinadas, bajas en fibra y demasiado rica en grasas saturadas y elevadas cantidades de proteínas animales.

En los últimos años, algunos estudios han confirmado, el positivo efecto que tienen en la salud, las dietas basadas en los “cereales integrales, legumbres, hidratos de carbono complejos (absorción lenta), frutas, verduras, cantidades muy reducidas de grasas saturadas y productos de origen animal.

Así mismo, en los últimos años, me han impresionado sobremanera la evidencia recogida sobre “los efectos beneficiosos” de la fibra, los productos de soja, el pescado graso (azul), la cebolla, el ajo, el jengibre y el aceite de oliva extra virgen y sobre “los efectos perjudiciales” del exceso de azúcares y cereales refinados, la cafeína, la leche y derivados, el alcohol, el tabaco, los aditivos y conservantes alimentarios que se utilizan en los procesados industriales.

El consumo regular de fibra de salvado de avena o de trigo disminuye el nivel de colesterol (malo) y puede que también aumente el colesterol (bueno)

En los “pescados grasos”,  (sardina, caballa, arengue, salmón, boquerón, etc), se encuentran los mejores ácidos grasos omega-3.

Las “cebollas” poseen propiedades anti-cancerígenas, previene la gripe, aumentan el colesterol (bueno) y disminuyen el riesgo de formación de coágulos en sangre y, por añadidura, tienen una probada eficacia en la prevención de alergias y ataques de asma.

El “ajo” es utilizado para combatir las infecciones, previenen la gripe, reduce el nivel de colesterol, disminuye la hipertensión y potencia el funcionamiento inmunitario.

El “aceite de oliva extra virgen” es uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea. Contiene ácidos grasos mono-insaturados muy beneficiosos para la salud. Se dice que el aceite de oliva sólo tiene efectos beneficiosos: reduce el colesterol malo y tiende a aumentar el bueno. También tiene un efecto protector específico contra el daño que el colesterol  (malo) ejerce sobre las arterias.

El “azúcar (blanquilla) refinada”, aparte de proporcionar calorías "vacías", no tiene ningún valor nutricional, reduce la capacidad de producción de insulina del páncreas, puede agravar las condiciones inflamatorias, incluyendo la artritis, la artrosis y la irritabilidad intestinal, entre muchas otras.

La “cafeína” es altamente adictiva, produce dolor de cabeza, fatiga, depresión, dolores musculares, irritación del estómago, hipertensión, ... etc.

La “leche”, al fermentar en el estómago, produce acidez y mala digestión, debido a sus proteínas, puede ocasionar reacciones alérgicas y asmáticas, incluyendo brotes artríticos y congestiones nasales (sinusitis).
Los fabricantes emplean aditivos alimentarios, conservantes y colorantes, la mayoría de ellos sintéticos, para intensificar el sabor, prolongar la vida útil y alterar la apariencia de los alimentos y no precisamente para mejorar su valor nutricional.

Por regla general, se recomienda a las personas que quieran tener una dieta más sana, que coman frutas variadas y verduras crudas (ricas en fibra), además de salvado de avena y pan integral (de espelta) por las mañanas. Se sugiere, que como fuente principal de proteína, utilicen los productos de soja, cereales integrales, legumbres, frutos secos crudos y pescado azul. Las cebollas, los ajos y el jengibre, encabezan la lista de recomendaciones, así como usar el aceite de oliva para la preparación de la comida cotidiana y en las ensaladas y “pan con aceite”, ha de ser “aceite de oliva extra virgen".
No obstante, hemos de tener muy en cuenta que cada persona tiene unas necesidades nutricionales individuales porque cada persona es única.

Los “ayunos” a base de un solo alimento (fruta y agua), son muy recomendables. Estos ayunos no han de exceder a dos o tres días seguidos y se recomienda el hacer un día de ayuno a la semana.
Para trastornos específicos y muy concretos: la Sandía para el mal funcionamiento de los riñones y los cálculos biliares; las Cebollas hervidas para la bronquitis crónica y el agua templada con Zumo de Limón y jarabe de Arce para purificar el hígado. Durante este proceso de descanso fisiológico y desintoxicante, es normal que se produzca alguna "crisis curativa".

Parece obvio, que con una alimentación saludable, uno pueda sentir también, como si la mente como el cuerpo físico, se estuvieran limpiando a sí mismos, se despierta la intuición sobre lo que debemos comer, apreciamos mejor el sabor y necesitamos comer una cantidad menor, porque los alimentos naturales y llenos de vitalidad, son mucho más nutritivos.

A partir de las cualidades alimenticias, las Plantas Medicinales también tienen un papel importante en la recuperación de la salud. Por ejemplo:

- El extracto de hojas de Ginkgo biloba mejora la micro-circulación y la agilidad mental.
- El Hipérico posee propiedades antidepresivas.
- La Raíz de Ginseng disminuye el estrés y estimula el sistema inmunitario.

- La Echinácea es muy buena para prevenir los resfriados, catarros y la gripe. Tiene propiedades antivirales y estimula el sistema inmunitario.

También juegan un papel muy importante en la salud, tanto las diferentes vitaminas como los distintos minerales que el cuerpo necesita para realizar la función metabólica nutricional.

La administración de un suplemento de Magnesio, por ejemplo, es una ayuda eficaz en el tratamiento del asma, las enfermedades cardiovasculares, huesos y articulaciones.

La Levadura de cerveza” es buena para fortalecer el sistema nervioso.
La Lecitina de soja es fantástica para regular el colesterol y las grasas saturadas (Triglicéridos)

Otro tema muy importante es la relación existente entre los "Radicales Libres" y los "Antioxidantes".

Los Radicales Libres: Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. Estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo por nombrar los más comunes.
La producción de Radicales Libres tambien se ven incrementados de modo significativo, por la contaminación ambiental y una gran variedad de tipos de estrés físico, mental y emocional.

Los Antioxidantes: Son sustancias que ayudan al cuerpo a protegerse del proceso de oxidación descontrolada, que desencadenan los radicales libres." Se podría comparar con el "mínio" que se pone en los metales para eliminar y proteger la oxidación del metal."
Los Antioxidantes se encuentran en el olivo, ajo, arroz integral, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos (vitamina C), tomates, aceite de semilla de la vid, verde, romero, entre otras muchas sustancias.
__________________________

Saber combinar los distintos nutrientes alimentarios es fundamental, sobre todo, para favorecer las digestiones y facilitar el metabolismo de los alimentos.

a)  Las proteínas animales y los hidratos de carbono, no se aconsejan que se utilicen formando mezclas en una misma comida.

b) Las proteínas animales se acompañarán  con ensaladas variadas o verduras.

c)  Es aconsejable que la Comida del medio día, esté predominada por Hidratos de carbono complejos y la Cena se componga de ensaladas o verduras con cantidades pequeñas de proteína animal (pescado blanco o azul)




 “Todos nosotros hemos de ser Conscientes y Responsables de nuestro estado de salud y, la alimentación es fundamental”.

Es preciso “Recordar”:  “Somos lo que comemos”
“Que el Alimento sea tu medicamento” y
“Aliméntate con aquello que te cura”


Emilio Tolosa Valverde

Tno. de Contacto:  647 42 31 91

domingo, 11 de octubre de 2015

LOS ALIMENTOS "CALORÍAS, VITALIDAD Y ENERGÍA"


LOS ALIMENTOS
“CALORÍAS, VITALIDAD Y ENERGÍA”

Los Cereales y las Legumbres son semillas secas, con poca humedad y caracterizadas por un elevado contenido de nutrientes. Forman parte de una alimentación equilibrada con una amplia base de Hidratos de Carbono complejos e Integrales (cereales, pan, pasta y arroz integrales, legumbres, etc), fruta variada y verduras que contienen fibra, vitaminas y minerales, así como el aceite de oliva extra virgen “No refinado” y un oco de  pescado. Tambien se presentan en el Tema de hoy: 1) Un preparado con limón, agua fria y bicarbonato. 2) Un Batido especial para regenerar y vitalizar el cuerpo hacia la Salud. 
__________________________________
                              
                LEGUMBRES + CEREALES = PROTEÍNA COMPLETA


LEGUMBRES Y CEREALES: Además de hidratos de carbono, los cereales y las legumbres, son ricos en fibra, vitamina B y proteínas.

A la combinación de legumbres con cereales (integrales), se le denomina “Complementación Proteica” y consiste en consumir alimentos con diferentes aminoácidos para lograr una comida con proteínas completas, es decir, al cereal integral (arroz) le falta el aminoácido “lisina” y a la legumbre (lenteja) el aminoácido “metionina”. Al combinar el arroz integral con las lentejas, complementan el aminoácido que le falta al otro, y así obtenemos una proteína completa, incluso mejor que la de la carne, porque el consumo excesivo de proteína animal supone un cierto grado de “intoxicación” que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. En ambos alimentos encontramos minerales y vitaminas, principalmente del grupo B, sobretodo en las cubiertas externas (salvado), por lo que los productos integrales nos aportarán una mayor cantidad de estos micro-nutrientes.

“Los mejores cereales para mezclar con legumbres, en cierto sentido, son el mijo y el arroz, ya que sus índices glucémicos son muy elevados y al mezclarlos con legumbres, el índice glucémico se reducirá”.

Las legumbres, en general, contienen un 50% de Hidratos de Carbono, un 20% de Proteínas, Vitaminas, Minerales y Fibra, contienen buenas Grasas, carecen de Colesterol y no contienen Gluten.

Saber combinar adecuadamente los distintos alimentos vegetales, permite complementar sus déficits y conseguir una alimentación mas completa y equilibrada.

La mayoría de la población del planeta, sobrevive con una Dieta rica en legumbres, y cereales Integrales, verduras y fruta.

“Hay que tener muy en cuenta y os lo recomiendo, que en todas las comidas se incluya un poco de ensalada (pH Alcalino) para contrarrestar los posibles Ácidos que se hayan incorporado, ya sean de proteína animal o alimentos pasados por el fuego”. Una alimentación Alcalina es Esencial para vivir en salud”.

NOTA: Es preciso saber y conocer que los Cereales cuando están “Refinados”, es decir, se les ha sacado el “Germen” y el “Salvado”, se quedan solamente con el almidón que, a través del metabolismo de la digestión, se convierten en “Azúcares simples”, pasando a las reservas en forma de azúcares Refinados por  medio de varios procesos químicos. Es por ello que se recomienda que los cereales (pan y pasta) sean SIEMPRE integrales. Si sumamos al Azúcar blanquilla, más los cereales o harinas “Refinados”, se convierten en un elevado nivel de Glucosa en sangre, elevando considerablemente el pH de la sangre en forma Ácida, lo que actúa aumentando las “Reservas orgánicas”. Ellos son la Causa principal de los Excesos de peso, el Sobrepeso o la Obesidad.

Por desgracia en la Sociedad Occidental o países mal llamados “desarrollados”, la población se alimenta con demasiados azúcares, a través del Azúcar refinada, el pan con harina refinada, con bebidas “refrescantes" con excesos de azúcar, pastelería y bollería llena de azúcar, “chucherías” de azúcar, enlatados con azúcares que usan de conservantes, ..... un enorme etc. de alimentos que llevan azúcares de añadidura, siendo esta acumulación de azúcares “Refinadas”, los causantes del elevado pH de la sangre y que, por suerte o desgracia, colaboran directamente en una gran cantidad de enfermedades: la Diabetes,  el Reuma, la Artrosis, las Articulaciones, hasta colaborar en la multitud de diversos Cánceres.

Es sabido que, en la zona del Vietnam y países limítrofes, se comía muchísimo arroz integral, pues era la alimentación “Base” de la población. En este país, no existía la Diabetes. A la llegada de los americanos y las grandes multinacionales, se introdujo el arroz blanco “Refinado” y las consecuencia fueron catastróficas. En estos momentos es uno de los países del mundo donde existe un mayor número de Diabéticos. El arroz y los cereales en su conjunto, cuando están “Refinados” se convierten en “Azúcar química o azúcar blanquilla”, siendo muy perjudicial para la salud y, además, es la causante de muchas enfermedades. 

¡Dime lo que comes y te diré como eres y
cómo te encuentras!
__________________________________

USOS Y PROPIEDADES DE LA HARINA DE GARBANZOS

¿Qué es la harina de garbanzos?

Los garbanzos secos se trituran y se reducen a polvo. El resultado es una harina más aromática que la harina de trigo habitual (refinada) y a la vez mucho más beneficiosa para el organismo y la salud. "También se vende en muchas tiendas de legumbres y frutos secos"

Una de las principales propiedades de la harina de garbanzos es, que es una harina que no tiene nada de “Gluten", porque los garbanzos no cuentan con gluten en su composición. La harina de garbanzos se utiliza muy a menudo como un sustituto de la harina de trigo para cocinar y hacer empanadas, dándole además un toque aromático y un sabor propio que resulta delicioso. La harina de garbanzos, al no tener gluten, no se puede usar para hacer pan.

Es bueno saber, que la harina de garbanzos es un sustituto bastante cercano del huevo. Simplemente mezclando la harina de garbanzos con agua, se obtiene una consistencia y jugosidad similar al huevo que permite cocinar “tortillas” con los mismos ingredientes que las tortillas normales.

Si analizamos la composición de los garbanzos en general, veremos cuántos beneficios obtendremos añadiendo la harina de garbanzos a nuestra dieta habitual.

Uno de los mayores beneficios de la harina de garbanzos es la gran cantidad de proteínas vegetales que contiene, así como la fibra, que ayuda al tránsito intestinal regulando el organismo. Además, la harina de garbanzos contiene hidratos de carbono de “absorción lenta”, lo que ayuda en las dietas a bajar de peso o para ayudar a hacer una digestión mejor, ya que tardan más tiempo en consumirse, ayudando a controlar el hambre durante más tiempo. También es importante resaltar la gran cantidad de hierro que contienen y la harina de garbanzos, por consiguiente, puede llegar a triplicar el aporte de hierro al de la carne.

De todas las vitaminas que contiene la harina de garbanzos, las más abundantes son las vitaminas del grupo B,  la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.

La harina de garbanzos también contiene buenas cantidades de ácidos grasos como el Omega 6.

La harina de garbanzos ayuda a regular el Colesterol gracias a su alto contenido en “Lecitina”, un tipo de grasa que paradójicamente ayuda al cuerpo a eliminar aquellas “Grasas Inútiles” ayudando al organismo a diluirlas con el agua.  

La harina de garbanzos es muy útil en casos de Diabetes, gracias a la “Absorción Lenta” de los Hidratos de Carbono que contiene, ya que permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo.  

En los países de Oriente este tipo de harina es increíblemente popular y es muy utilizada para cocinar muchos tipos de recetas, ya sean platos  fríos, calientes, dulces o salados.

- La harina de garbanzos para rebozados y fritos. Con la harina de garbanzos los rebozados salen más dorados, crujientes y además le aporta a la comida un sabor y un aroma diferente.

- La harina de garbanzos para masas. Ya sea masa para empanadillas o masa de pizza. La harina de garbanzos tiene una consistencia similar a la harina de trigo, aunque no sirve para hacer una masa de pan por la falta de Gluten, como ya hemos dicho anteriormente.

- La harina de garbanzos como espesante. No solo en salsas sino también para preparar masas para albóndigas.

- La harina de garbanzos como sustituto del huevo. Como ya hemos explicado antes, simplemente añadiendo un poco de agua y limón, podemos obtener una consistencia muy parecida a la del huevo y utilizarla, igualmente, para preparar tortillas o como mezcla antes de empanar.

Aunque parezca extraño, otro de los usos de la harina de garbanzos es para tratar con uso tópico, enfermedades de la piel como eccemas o sarpullidos al untar sobre los mismos una mezcla de harina de garbanzos y yogurt blanco natural.
__________________________________

BUENOS HÁBITOS BENEFACTORES
PARA UNA BUENA SALUD

1.-  AGUA FRÍA, LIMÓN Y BICARBONATO

Un vaso con agua fría + el jugo de un limón + un cuarto de "cucharadita" de bicarbonato. Si el limón es muy jugoso y grande, basta con medio limón por vaso.

Verter primeramente el jugo del limón exprimido en el vaso, luego medio vaso  de agua fría de la nevera y por ultimo el cuarto de “cuharaditade bicarbonato (de las pequeñas), removiendo al instante durante unos 10 segundos.

Beber preferiblemente en ayunas y esperar, como mínimo, una  media hora antes de desayunar, comer o cenar.

Según sea el caso, pueden tomar solamente uno o dos vasos al día. Es conveniente “No exceder” la dosis de 2 vasos al día, según se ha descrito anteriormente.

Este sencillo “preparado”, es realmente asombroso para la salud: mejora la circulación; reduce el colesterol, beneficia las articulaciones, fortalece el riego sanguíneo, desbloquea el cerebro, ...etc.

2.-  UN “BATIDO” LLENO DE VIDA, SALUD Y BIENESTAR


Componentes: 

1) Calabaza cruda. 2) Zanahoria cruda. 3) Un limón. 4) Unos trozos de melón. 
5) Una remolacha cruda. 6) Una manzana. 7) Un cuarto de baso de agua marina. 
8) Un vaso de agua da garrafa o filtrada.

Preparación: 

- Se quita la piel a la calabaza y al melón.
- Se pela la zanahoria y la remolacha,
- El limón se lava muy bien y se echa entero.
- Se añade el agua marina y el agua de garrafa o filtrada.

Se cortan todos los alimentos en trozos pequeños y se echan en la Batidora, Licuadora o Termo-mix, la que tengáis en casa.
Todo en contenido se batirá durante unos 5 minutos, al gusto de cada cual, se coloca en un recipiente o botella de cristal y se pone en la nevera.

Un vaso o dos diarios, hay mas que suficiente.

Una bebida llena de vitalidad, de nutrientes, de vitaminas y de minerales, que ayuda a la eliminación de toxinas, favorece la Circulación de la sangre y el Colesterol, limpia la sangre de posibles “Trombos”, colabora en la mejoría del Reuma, la Artrosis y la Artritis y, sobretodo, lo más importante es que “Alcaliniza” el pH de la Sangre, ayudando al Sistema Inmunitario de defensas y beneficiando la Salud Holística Integral.
__________________________________

Gracias por permanecer integrados en el Grupo de “Salud y Vida”, con la sana intención de Expandir y Compartir el Conocimiento y la Experiencia de la Salud, con vuestros familiares, amigos y conocidos.


Tno. de Contacto:  647 42 31 91

Blog de Emilio Tolosa Valverde