domingo, 4 de noviembre de 2012

LA ALIMENTACIÓN NATURAL Y LA SALUD ( 3 )


LA ALIMENTACIÓN NATURAL Y LA SALUD  
(Capítulo 3 )

( Este artículo es Continuación del Capítulo 2, publicado es este mismo Blog)  


            ¡Que el alimento sea tu medicina 
       y aliméntate con aquello que te cura!


Vitaminas y Minerales

Las Vitaminas y los Minerales también se conocen como macro y micronutrientes. 
El cuerpo los utiliza en pequeñas cantidades para facilitar las reacciones químicas que las células necesitan para vivir. Las personas sanas pueden obtener suficientes vitaminas y minerales directamente de los alimentos.

Quizás se crea, que lo único que se necesita para tener suficiente cantidad de vitaminas y minerales es, tomar un complejo multi-vitamínico una vez al día. 

Lamentablemente no es tan sencillo. Una alimentación equilibrada, sana, variada y
natural, es fundamental e imprescindible para el aporte necesario de vitaminas y
minerales, procedentes de los alimentos naturales, sin pasar por el fuego.

Las Vitaminas son compuestos orgánicos esenciales imprescindibles para la vida que, al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis adecuadas, pueden ser trascendentales para promover el correcto funcionamiento físico, mental y emocional.

La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste, no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que, junto a otros elementos nutricionales, actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.

Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales, pueden producir enfermedades que van desde leves a graves.

Recomendaciones Generales de Vitaminas:

“Si en nuestra dieta diaria no faltan alimentos integrales, productos frescos y crudos variados, preferiblemente de cultivo biológico y natural, es realmente difícil que lleguemos a un estado carencial de alguna vitamina”.


Los Minerales forman parte de nuestro organismo, tanto en los procesos vitales fundamentales como en la misma constitución de la estructura de nuestro cuerpo.

Los minerales son muy importantes para el cuerpo humano. Ellos tienen diversos roles en el metabolismo y funciones corporales y son esenciales para el funcionamiento apropiado de las células, tejidos y órganos.

El aporte de minerales se realiza a través de los alimentos.

Recomendaciones Generales de Minerales: 

Del mismo modo que se indica con referencia a las vitaminas, una buena forma de aportar al organismo los elementos minerales que necesita es, a través de una alimentación sana, variada y natural, incorporando en la dieta diaria un “buen plato de ensalada variada” y unos 250gr. diarios (unas tres piezas de fruta, tipo manzana), de “buena fruta del tiempo”.

Igualmente es recomendable, tomar en ayunas, todos los días, un zumo de fruta (naranja con limón, pomelo,….etc.) ya que la absorción de “Minerales y Vitaminas”, es mucho mejor, cuando el estómago e intestinos están vacíos.

Es aconsejable el NO pelar la fruta puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel. Sin embargo, es muy conveniente lavarla muy bien, para eliminar los restos de polvo, conservantes y pesticidas que contienen habitualmente.

Otra buena actitud es, aprovechar el agua de cocer los alimentos vegetales, una vez están bien limpios, para hacer caldos y sopas, ya que en dichos caldos se encuentra una buena cantidad de minerales, benefactores para la Salud.

Es muy curioso observar, cómo el planeta Tierra, así como su agua marina, contiene los mismos minerales que el cuerpo humano necesita para estar completo, en cuanto a minerales se refiere.

El Agua

El agua se puede considerar como un alimento en la vida del Ser humano, puesto que el cuerpo posee un elevado porcentaje de agua, entre el 60 y el 70 por ciento.

Es decir, el organismo humano posee una abundante cantidad de agua y, como es evidente, esta sustancia cumple una función vital.

Es bonito y curioso, comprobar como la cantidad de agua, en el cuerpo humano, 
es semejante a la cantidad de agua que permanece y engloba el planeta Tierra.

El agua es uno de los medios reguladores de la temperatura corporal. Cuando hace excesivo calor transpiramos, eliminando agua a través de los poros de la piel. Esto hace que la piel se humedezca, y como el sudor necesita tomar Energía para evaporarse, quita el calor y provoca sensación de frescor, disminuyendo la temperatura corporal. Este equilibrio Vital, en el que interviene el agua, es necesario mantenerlo con las cantidades adecuadas, ingiriendo alimentos que la posean y bebiendo lo suficiente, para reponer el agua que consumimos con la actividad diaria. 

Si realizamos una alimentación natural, rica en ensaladas, fruta, infusiones, etc., la cantidad de agua a ingerir queda muy mermada, lo que nos informa que hemos de  proporcionarle agua, cuando el cuerpo nos la pida, ese es el concepto de la sed.

Para obtener una buena salud, se precisa ingerir unos dos litros de agua diariamente, teniendo en cuenta la totalidad de los líquidos ingeridos:  

a) El agua.  b) Las ensaladas. c) La fruta.  d) Los caldos o sopas.  
e) Las posibles infusiones …etc. 

Si hacemos ejercicios físicos o tenemos mucha actividad, la cantidad de agua a ingerir deberá ser superior. No obstante, el cuerpo es sabio y, cuando precisa agua, la solicita a través de la sed. Si solamente bebiéramos el agua que el cuerpo nos indica, sería suficiente para regular los líquidos que el cuerpo necesita. 

El agua es aconsejable beberla, con el estómago vacío, 
lo mismo que ocurre con la fruta.

Recientes estudios científicos, han reconocido que el agua también posee “sentimientos”. Si al agua la tratas con “desprecio”, los cristales que contiene el agua, forman figuras Geométricas totalmente deformes e irregulares. Sin embargo, si tratas al agua con Alegría o Gratitud, por lo que ella significa para ti, en el agua se forman figuras Geométricas realmente preciosas y dignas de observar. Por ello has de tenerlo muy en cuenta. Tu cuerpo contiene entre el 60 y el 70% de agua.

Las Verduras frescas
Las verduras frescas crudas tienen Energía Vital. Una energía vital que puede fomentar nuestra propia Salud y Vitalidad. Podríamos decir, que los ‘vegetales’ nos permiten despertar y mover, tanto nuestro cuerpo físico como nuestro cerebro y sus correspondientes emociones.
La mayoría de las verduras tienen un muy alto contenido de agua, vitaminas y minerales, los cuales son muy necesarios para una buena Salud.
La mayoría de las verduras son predominantemente carbohidratos, con un importante componente de fibra para ayudar a los intestinos. Pero eso no es todo, las verduras están saturadas de vitaminas C y A, junto con algunas vitaminas B, y minerales como, Potasio, Calcio, Magnesio y Hierro. 
Las verduras de hoja oscura y las amarillas o naranja, tales como zanahorias y pimientos, son todos ricos en beta-caroteno, el cual produce vitamina A en nuestro cuerpo. La vitamina A ayuda a proteger los tejidos durante los procesos infecciosos, repara los tejidos a consecuencia de heridas o cirugía y propicia una rápida recuperación.
Hay tanto que compartir; sin embargo, por ahora, simplemente podemos decir…. 
¡LAS VERDURAS LO TIENEN TODO!
La forma más nutritiva de consumir verduras es, en su forma fresca, cruda y natural. Un ligero hervor del brócoli (verduras) lo ablandará sin reducir demasiado sus nutrientes. Las verduras cocidas al horno también mantendrán sus nutrientes. 
Si hervimos las verduras, muchos de sus nutrientes se perderán en el agua, así que, a menos que quiera tomarse el agua o hacer una sopa con ella, hervir no es lo ideal.

                              ¡Qué bonito mensaje!




 Autor del Libro:    Emilio Tolosa Valverde
Disponible en las Librerías de Casas-Ibáñez (Albacete). 
"La Manchuela".

Patrocinado por la Empresa:  
PAGOS DE FAMILIA "VEGA TOLOSA"  









No hay comentarios:

Publicar un comentario