sábado, 29 de junio de 2013

ALIMENTOS CON VITALIDAD PARA EL VERANO ( 2 )




ALIMENTOS CON VITALIDAD PARA EL VERANO 
( 2 )  

“Este Tema es complementario al que se puso en el BLOG, la semana pasada”.


¿Cómo ayudar a nuestro cuerpo, en verano?


LA “ESTEVIA”  PARA ENDULZAR

La “Estevia” es un buen sustituto de la azúcar. No contiene calorías, mejora el Metabolismo de la glucosa, y es apta para todo el mundo,
 incluso para los diabéticos.

Una planta en Evolución

La Estevia es un arbusto al que denominan “ hoja de miel ”.

En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles pero con un buen drenaje. Requiere días largos y mucho sol. Los españoles la adoptaron como edulcorante para bebidas, por lo que era conocida como la  “ hierba dulce  ”.

De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la Estevia, destacan los buenos efectos que tiene, para la Calidad de Vida de los diabéticos (creo que puedo hablar en propiedad, soy diabético), y las personas que deseen adelgazar, porque no contiene ninguna caloría.

La Estevia es una planta ideal para ser auto-cultivada por uno mismo y para que, de forma sencilla, se puedan de tomar cada día las hojas de la planta, por tener efectos muy beneficiosos para la Salud.


Un potente edulcorante natural

La Estevia es una planta que regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el Aparato Digestivo en general.

También actúa favorablemente, en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética.

Se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer). La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca, troceada, por taza de infusión.

También podemos preparar una dosis para varios días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Luego apagamos  el fuego y añadimos 2 cucharadas soperas, de hoja seca triturada, dejándola reposar, como mínimo, unos 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja aportará al agua, todas sus propiedades. Luego podemos guardarla en la nevera.

Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma, por lo que, el uso de la Estevia, puede considerarse como preventivo de las caries bucales.

----------------------------------------------------------------------------------

AGUA CON LIMON

Para el verano, es muy aconsejable la bebida de un vaso de agua con medio limón natural.

Es muy efectiva y su preparación muy  sencilla.

Se extrae el zumo de medio limón con un exprimidor, y el  jugo que se extrae, se deposita en el vaso de agua.


El limón tiene muchas propiedades benefactoras para la salud. Es un buen “quema grasas”, reduce el Colesterol, ayuda a reducir el exceso de peso, es un buen “Antioxidante”, potenciando el Sistema Inmunitario de Defensas y, al mismo tiempo, es un buen potenciador de Vitamina “ C ”.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que, durante el día, se tome un vaso de agua y limón, en ayunas o a media mañana y otro vaso, a media tarde.

----------------------------------------------------------------------------------

REMOLACHA,  ZANAHORIA,  MANZANA  
Y  PIEL DE LIMÓN

Un herborista famoso de China, recomienda tomar esta bebida, con diligencia, durante 3 meses y su salud estará completamente restaurada.

Refresca, fortalece, aumenta el Sistema Inmunitario, controla el exceso de peso y, reconduce a la persona a mejorar la Salud. Desintoxica y elimina el estreñimiento.  También favorece, para que la piel luzca más sana y más radiante.

Es una bebida fantástica y es muy sencilla su preparación.

INGREDIENTES: 

-  Una remolacha.
-  Una zanahoria.
-  Una manzana.
-  La piel de medio limón.

Se combinan adecuadamente para hacer el jugo, como si fuera un batido.

Lave muy bien todos los alimentos. Córtelos en trozos pequeños, con la piel incluida, y póngalos en una Licuadora y, de inmediato, usted se beberá el jugo.

Es de un alto valor nutritivo y se digiere muy fácilmente.

Para un mejor resultado, deberá tomar la bebida recién hecha. Si ha quedado algún remanente, deberá conservarse en el frigorífico. Si encuentras demasiado espesa la bebida, cuando la vayas a tomar, le añades un poco de agua, para suavizarla.

MODO DE EMPLEO: 

Deberá tomarse a primera hora de la mañana, con el estómago vacío y, pasada una hora, más o menos, se puede efectuar el desayuno habitual.

Para obtener Resultados más rápidos, tome la bebida, 2 veces al día, por  la mañana y a media tarde, cuando ya se ha hecho la digestión.

Es una bebida que alimenta, es nutritiva, es fácil de digerir, colabora en el estreñimiento y beneficia la Salud y, además, no cuesta demasiado dinero.

----------------------------------------------------------------------------------

AGUA DE CEBOLLA Y PEREJIL

La sencilla y humilde Cebolla, a medida que se van descubriendo sus propiedades, se aconseja tomarla cada día, como uno de los ingredientes de las en ensaladas.

Igualmente se ha comprobado, que el Agua de Cebolla con un Ramillete de Perejil, es muy bueno para Drenar, tanto el hígado como los riñones, ayudándolos a eliminar los residuos tóxicos que se generan en el proceso de limpieza corporal.

PREPARACIÓN:   Realmente es muy fácil su preparación.

Se pone a hervir, a fuego lento, un 1 litro de agua con  250 gr. de cebollas, con un Ramillete de Perejil, durante una media hora.  

Si se desea una mayor cantidad, de agua de Cebolla y  Perejil, en esta misma proporción, se pueden hacer, 2  ó  3  litros.

Una vez hervida, la cebolla se puede comer, naturalmente, y el agua o caldo resultante de la cocción, se coloca en un recipiente de cristal y se pone en la nevera.

Para Drenar los órganos descritos anteriormente, se recomiendo tomar un vaso cada día (más o menos ¼ de litro).

----------------------------------------------------------------------------------

Las Soluciones sencillas y humildes, son las que mejor funcionan.

Todas estas alternativas,  y las expuestas en el Tema de la semana pasada, benefician la Salud, Drenan al cuerpo de posibles toxemias y, lo más importante, NO TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS.

NOTA:  Debido a los meses de Verano, y que muchas personas estarán de vacaciones, intentaré incorporar los Temas en el Blog, cada  2 semanas. 

“OS DESEO UN VERANO LLENO DE DESCANSO Y ALEGRÍA, PARA QUE CUANDO INICIEMOS EL PRÓXIMO CURSO, ESTEMOS LLENOS DE VIDA 
Y DE ENERGÍA RENOVADA.

GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA Y VUESTRA AMISTAD”.

Poco a poco, va Creciendo el

GRUPO  DE  SALUD  Y  VIDA

Estoy seguro que, entre todos, le haremos Crecer y Evolucionar, para Ayudarnos y Ayudar, en el Camino de la Salud, el Bienestar y la Alegría de Vivir.

sábado, 22 de junio de 2013

ALIMENTOS CON VITALIDAD PARA EL VERANO



ALIMENTOS CON VITALIDAD PARA EL VERANO 

¿Cómo actúa nuestro cuerpo, en verano? 

Todos sabemos que el cuerpo debe mantener una temperatura estable de unos 36,5 grados.

¿Qué ocurre en verano?.

La piel es un órgano, cuya misión es proteger al cuerpo, del frío, del calor, de erosiones externas… etc.

En verano, el órgano de la piel, recoge el calor externo y no permite que ese exceso de calor externo, llegue a alterar los 36,5 grados de la temperatura corporal interna. Lo hace para “proteger” la vida de los diferentes órganos y sistemas corporales, hasta tal punto, que sufre en exceso para realizar esta protección (quemaduras en la piel).








Es muy recomendable “BEBER AGUA” con el estómago Vacío.

El cuerpo percibe que la piel está sufriendo y, activando el agua que posee internamente, intenta “ayudarle”, enviándole agua para refrescarla. El proceso del sudor solamente se manifiesta como ayuda a la piel, para evitar que sufra.
Es curioso observar, cómo se comporta el cuerpo, para ayudarse así mismo ante alteraciones peligrosas. La piel protege al cuerpo, y el cuerpo ayuda a la piel. ¡Realmente, el cuerpo es sabio!
También hemos de saber y conocer que, a través del sudor, el cuerpo pierde mucha agua y muchos minerales, y es por ello, que el cuerpo se puede “debilitar” y enfermar, ya que es sabido, que los minerales son fundamentales para el metabolismo físico y sus funciones.
Al perder mucha agua y minerales, a través del sudor, hemos de tener el suficiente Conocimiento como para “aportarla”, a través de nuestra “Alimentación y la bebida adecuada de agua”.
Es curioso observar, cómo se ayudan todos los órganos internos para lograr el equilibrio, el bienestar y la salud, colaborando, todos ellos, en beneficio mutuo.
En verano, es preciso “refrescar el cuerpo”, por ello, nos apetece tomar bebidas frescas y alimentos que nos “refresquen” y nos vigoricen, para afrontar el exceso de calor veraniego.
 ________________________________________________________________

VAMOS A APRENDER Y COMPARTIR,  LA ENSEÑANZA DE LA  ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA EL VERANO.

a)  LAS ENSALADAS VARIADAS CON 
MUCHOS COLORES


Las Ensaladas están formadas por alimentos que contienen gran cantidad de agua, vitaminas y minerales, todos ellos muy recomendables para el verano.
Es muy importante, que haya un gran surtido de colores en la ensalada, (un mínimo de 5 colores diferentes), porque cada color, contiene un aporte diferente, tanto de minerales como de vitaminas (Tomate, rábanos, pimiento rojo y verde, lechuga, escarola, cebolla, pepino, aguacate…. Etc.).


Para fortalecer la musculatura, se aconseja añadir a la ensalada, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones ….etc) y semillas de girasol, de calabaza, de lino, de sésamo…..Etc.). Todos estos frutos y semillas han de ser “CRUDOS”, porque poseen muy buenos y saludables nutrientes: Hidratos de carbono, Proteínas, Grasas, Minerales y Vitaminas.
No hemos de olvidar, aliñar las ensaladas, con Aceite de Oliva Extra Virgen.
Un buen consejo para todos:  Utilizar en la cocina y en todas las comidas, SAL MARINA BIOLÓGICA, muy apta para mineralizar el cuerpo, porque contiene los mismos minerales que nuestra propia sangre, y si tenemos alguna carencia, la Sal Marina nos la puede aportar. También es muy aconsejable utilizar, para endulzar, la Estevia o la Fructosa, en vez de utilizar la Azúcar Blanquilla o azúcar moreno.
Respecto al agua, se recomienda tomar unos 2 litros diarios, pero hay que tener en cuenta, que las ensaladas, las frutas, las verduras, las infusiones …. Etc. aportan una cierta cantidad de agua que hay que tenerla en cuenta. Hay una bebida muy interesante para el verano:  Un vaso de agua fresca con medio limón.
Por si  os sirve mi propia experiencia:  Aprende a escuchar a tu cuerpo. Cuando te pida agua, dásela y si no te la pide, no se la des. El cuerpo ya sabe que necesita el agua para “desintoxicar”, porque al cuerpo no le gusta estar enfermo y hará todo lo posible para mantener la Salud.

b)  LA FRUTA

Considero que la Fruta es “imprescindible”, para llevar un sistema de alimentación  adecuado. La Fruta nos proporciona agua, fibra, fructosa, vitaminas y mineras, todos ellos muy saludables. Existen algunas enfermedades en las que hay que tener precauciones, como es el caso de la Diabetes, pero en términos generables, la fruta es muy saludable.
Como todo en la vida, hay que tomarla con moderación, pues contiene fructosa (azúcar de la fruta) y, en exceso, puede ser perjudicial o puede "engordar".
La FRUTA es conveniente tomarla, con el Estómago Vacío fuera de las comidas.


¡Existe un maravilloso razonamiento acerca de la fruta!. En cada estación del año, la Naturaleza nos proporciona la fruta adecuada para nuestra Salud. En invierno, con los resfriados y las gripes, la Naturaleza nos ofrece, las naranjas, las mandarinas, los kiwis, los pomelos, los limones (todos ellos ricos en vitamina C), muy benefactores en las enfermedades típicas de invierno.
En el verano, cuando la temperatura es extremadamente calurosa, la Naturaleza nos ofrece las frutas refrescantes y ricas en agua, para recomponer los líquidos y los minerales, perdidos por el calor……. Etc.
Si cada estación del año, la Naturaleza nos ofrece la fruta benefactora para nuestra Salud, es lógico pensar que es muy conveniente tomar la Fruta de la Temporada del año. Con esta actitud, hemos de tomar siempre, la mejor fruta que nuestro organismo requiere para estar sano o recuperar la Salud.
Por términos generales, se aconseja ingerir, de tres a cuatro frutas diarias y en ayunas. Más o menos, oscilará entre 500gr. a 600gr., dependiendo de cada caso.
De forma muy diferente, cada parte del Mundo o Continente, se requiere un tipo de fruta adecuada, y es por ello, que en cada parte del mundo, la tierra produce una fruta completamente diferente.

LA FRUTA PARTICIPA ACTIVAMENTE, EN LA REGENERACIÓN FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL, dirigiendo a la persona, hacia el Camino de la Salud, el Bienestar 
y la Alegría de Vivir.

c)  GAZPACHO ANDALUZ


Hoy vamos a ver como se realiza el Gazpacho Andaluz (con su pimiento, tomates, pepino, cebolla, ajo y un poco de aceite y, vinagre, si te gusta). Lo bueno del Gazpacho es, que se prepara en un momento y que refresca como ningún otro.

Ingredientes para hacer un  Gazpacho Andaluz (para 4 vasos):   

1  Kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado).
1  Pimiento verde de unos 60 gramos, también el rojo es muy bueno.
1  Pepino (unos 250 gramos).
1  Trozo de Cebolla (unos 100 gramos).
1 ó 2 dientes de Ajo, según el gusto de cada cual. 
3  Cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen.
-  Vinagre de vino blanco (cantidad dependiendo del gusto de cada uno).
   Yo no lo uso, pero algunas personas le ponen hasta 6 cucharadas.
1 Cucharadita pequeña de Sal Marina Biológica.

Si resultara demasiado fuerte de sabor, se puede rebajar con un poco de agua.

Opcional:  Se le puede añadir 1/2 Manzana verde (por ejemplo de la Golden) o bien, 300 gr. de Sandía  y un poco de agua fría.

Receta para hacer Gazpacho Andaluz (para cuatro personas):


Lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento, déjalos escurrir.
Coge el vaso de la Batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una Batidora de mano automática), y añade en su interior los tomates cortados en varios trozos.  Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo).

Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en trozos pequeños, y ponlo con los tomates.  Pela el diente de Ajo (1 ó 2), córtalos por la mitad a lo largo y quita el centro (ya que amarga, pica y se repite). Pon el ajo con el resto de las verduras. Coge el trozo de Cebolla (pelada) y córtalo en varios trozos, y la añades al vaso de la Batidora. Coge el Pepino y pélalo. Luego lo cortas en trozos pequeños y a la Batidora. 

Ahora añade la sal marina, el aceite de oliva extra virgen y el vinagre (si te gusta). Dale a la Batidora cinco segundos y pruébalo para comprobar y Rectificar la sal o el vinagre, para que esté a tu gusto.

Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras, esta cantidad, no es fija, así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar, para saber, si está como tu lo deseas y a tu gusto.

Cuando hayas terminado de triturar, Todo, en la Batidora, ponlo en la nevera y sírvelo frío.


                           Selección de los diferentes elementos de Frutas y Verduras.

Sugerencias:

-  ¡No me gustan las "pepitas" en el gazpacho!!!:  Si prefieres tu gazpacho andaluz sin pepitas, tan solo tienes que batir muy bien el tomate por separado, pasar el puré por un colador o un chino de metal y volver a poner el tomate en la Batidora. Entonces podrás seguir con la receta, añadiendo los demás ingredientes.

-  Me gustaría añadir "pan" al gazpacho ¿Cuanto pan tengo que usar?: En Cádiz, se le suele añadir un poco de pan duro (del día anterior) al gazpacho. Poner unos 50 gramos de pan (con corteza y todo) en un bol, con un cuarto de litro de agua (250 ml) y cuando el pan está bien blando (absorberá todo el agua del bol), se añade a la Batidora y se bate con los demás ingredientes del gazpacho. Después se tendrá que añadir agua fría hasta que tenga la consistencia que te guste.  El pan suele dejar el gazpacho, un poco más blanco de lo habitual.

El gazpacho andaluz es uno de los muchos y grandes monumentos de la cocina mediterránea española, con mil variantes en cada pueblo y en cada casa.

Por ejemplo, se pueden hacer dos versiones: 1ª.- Más suave y sin colar, para que el plato mantenga toda la fibra, y  2ª.- Algo más fuerte de sabor (ajo y vinagre más abundantes), colada y más aguada, para que sirva de bebida refrescante a cualquier hora del día. Esta 2ª versión, se puede enriquecer con trozos de fruta, melón o sandía, además de manzana, servir aparte cebolla, pepino y pimiento para que cada comensal, lo “enriquezca” en la proporción que más le guste.  ¡ BON APETIT !

ALIMENTACIÓN CURATIVA
(Esta Dieta de alimentos Naturales (Crudos), Alimenta, Nutre y Cura)
1.- DESAYUNO:
Al levantarse:   Un vaso de Agua mineral tibia.
A la media hora:  Un vaso de “Gazpacho Andaluz” (Si te sienta bien) ó (1 Zumo de naranja con limón). 3 Nueces enteras (partidas con cáscara) ó (8 almendras) ó (8 avellanas) y
 25 gr. de pan integral, con Aceite de oliva Extra Virgen. 1 café con leche vegetal (soja, centeno, arroz, SIN Azúcar).  Usar un poco de Fructosa ó Estevia.
A media mañana:  (Una manzana) ó (una pera) ó (una naranja) .....etc.) ó (6 unidades de frutos secos crudos: Almendras, avellanas, anacardos, piñones.... Etc.).
2.- COMIDA del medio día:   Una ensalada variada con muchos colores, con Semillas naturales crudas: un poco de semillas de calabaza, pipas de girasol, de sésamo, de lino, de chia ....etc. Un diente de ajo y cebolla. Todo ha de ser crudo. Añadir aceite de Oliva Extra Virgen. No beber nada de agua en las comidas.
A media tarde:  (Una manzana) ó (una pera) ó (una naranja) .....etc.) ó (6 unidades de frutos secos crudos. Almendras, avellanas, anacardos, piñones.... Etc.).
3.- CENA: Verduras a la plancha,poco hechas, al dente, Verduras al Vapor, igualmente al dente ó Crema de varias Verduras, muy poco cocidas (calabaza, lechuga, apio, puerro..... Etc.), con un poco de Aceite de oliva Extra Virgen. Al ser una cena muy ligera, permite una buena digestión y favorece el sueño.  
Antes de ir a dormir:   Una fruta (Manzana, pera, naranja..... etc.) y una infusión de Pasiflora o Valeriana.

Particularidades:
-  Durante el día, beber 2 vasos de agua con el zumo de medio limón.
-  En este Sistema de Alimentación no entran las Proteínas animales y sus diferentes     
    derivados.
-  Es un tipo de Dieta para eliminar toxinas, depurar el cuerpo y mejorar la Salud. 
-  Se recomienda Comer poco y bueno, y dormir mucho.
-  Vivir con una buena actitud espiritual, porque lo bueno crea bueno y lo malo crea malo.   


EVITAR: El azúcar y sus derivados, el tabaco, el alcohol, los enlatados, las bebidas refrescantes (coca-cola, naranjadas, limonadas..... etc.), porque todas ellas llevan mucha azúcar, conservantes y saborizantes sintéticos, no aptos para una buena salud. Así mismo se aconseja Eliminar de la Cocina la Sal común por sus efectos perjudiciales en la Salud.
Para que esta dieta sea Curativa, los alimentos que se tomen, han de ser mayoritariamente naturales, es decir, no ser procesados a través del fuego.


Estas recomendaciones son de carácter general. Es una orientación y cada persona deberá adaptarla a su sistema de vida.  En el supuesto de que se padezca alguna enfermedad "seria", es conveniente seguir las pautas médicas.

Este Sistema de Alimentación, sigue los Principios Hipocráticos, es decir: 

“Aliméntate con aquello que te Cura”  y  
“Cúrate con aquello que te alimenta”. 
HIPÓCRATES (Fundador de la Medicina).

   En las Facultades de Medicina, se expone el Pensamiento y Testimonio         Hipocrático,como Lema y Testimonio a seguir, para que los Doctores,   
los Médicos, los Enfermeros, los Terapeutas y los Sanitarios, lo practiquen y
lo enseñen a los enfermos, para su proceso Curativo.

Seguiremos, en los siguientes Temas Semanales.

(Sería muy conveniente e interesante, que estos Temas los pudiéramos Compartir, para desarrollar el Conocimiento sobre la Salud, a todos tus familiares y amigos).
  
Gracias por tu Colaboración.
___________________________________________________________________________

Yo siento una profunda Alegría, Compartiendo, cada semana, estos Temas de Salud, con todos vosotros.
___________________________________________________________________________

La Sabiduría popular dice:

“Que todo lo que se da, de una forma u otra, se recibe”.  
“Lo que se siembra, es lo que se recoge”.
“Siembra Bueno y recibirás Bueno”.
___________________________________________________________________________

Expande el Mensaje, es de todos y para todos: 

Entre Todos, estamos formando el Grupo de:

 “SALUD Y VIDA”